Recorrido

REHOGAR nació con la intención clara de mostrar otra manera de hacer los muebles y todos aquellos elementos que conforman nuestras casas, y contar al mismo tiempo cómo lo hacíamos. En definitiva, cómo corresponsabilizarnos en la construcción de nuestro Hábitat y nuestra forma de vivir.

Por eso la primera edición surgió como una muestra colectiva que se realizaba en paralelo a la Feria Internacional del Mueble de Valencia. Nos motivaba mucho la idea de ofrecer un contrapunto con una visión y una práctica del Diseño desde la responsabilidad social y medioambiental. Decir a través del hacer que la manera en que construimos nuestros hábitats es más importante que las tendencias de consumo que año tras año se mostraban en los diferentes stands y pabellones. Con objetos que no estuvieran diseñados sobre usuarias ficticias ni basados en la lógica de consumo y la producción industrial. Sino más bien, con objetos capaces de generar nuevas dinámicas y procesos, con una mirada desde la ética del cuidado, en simbiosis con el entorno y los recursos, y en los que destaca la dimensión colectiva respecto a la proyección, producción, distribución y uso. REHOGAR como un espacio temporal de exhibición, pero también como un lugar donde confabular próximas acciones.

REHOGAR continuó, paso a paso, y edición tras edición, realizándose tanto en espacios autogestionados y autónomos como en centros asociativos y centros culturales.

Las primeras seis ediciones las realizamos en la ciudad de Valencia, cumpliendo los objetivos que nos marcamos en el arranque del formato. En 2009, los amigos de la Galería Magatzems Wall&Video acogieron la primera edición donde Rehogar se formalizó en una casa en la que todos los objetos partían del desecho para su creación. Un formato expositivo singular que permitía y alentaba a los visitantes a tocar, probar y usar todos los elementos exhibidos de las diferentes estancias. Rodeados literalmente por las antiguas murallas de la ciudad de Valencia, la segunda edición de REHOGAR se convirtió en un refugio dentro del Octubre Centre de Cultura Contemporània. Con la tercera edición en 2011, como siempre a través de un montaje colectivo, volvimos a la acción transformando el antiguo centro de documentación de la organización Acció Ecologista Agró en una casa la que todos los objetos partían del desecho para su creación. 2012 supuso un punto de inflexión en REHOGAR con el soporte del Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de Valencia y el montaje de la cuarta edición en una ‘sala oberta’ de La Nau Centre de Cultura. Este apoyo se afianzó en las dos ediciones posteriores con la posibilidad de utilizar el antiguo edificio de investigadores del Jardí Botànic de Valencia en desuso desde que se habían construido las nuevas instalaciones. Un duro trabajo de (re)habilitación del espacio, nos permitió convertirlo en sede de REHOGAR durante 2013 y 2014, siendo un “laboratorio de fabricación” de propuestas de mobiliario y accesorios para el hábitat con ADN abierto y compartible y mostrando una serie de procesos de investigación para la recuperación y reuso de materiales de uso cotidiano.

En el año 2015, por motivos vitales y por expandirse a otros contextos, REHOGAR aterriza en Barcelona y modula de nuevo su formato centrando su atención no sólo en los objetos sino también en los por qué, quiénes, cómo, cuándos y dóndes. Así, la séptima edición tiene lugar en el espacio autogestionado Txema BioBui(l)t de la asociación BioArquitectura Mediterránea (BAM), siendo un éxito en cuanto a calidad de las propuestas exhibidas, visitas y relaciones con otras entidades del barrio y la ciudad. En 2016, con la colaboración del Institut de Cultura de Barcelona, REHOGAR en su octava edición se celebra en el Museu del Disseny de Barcelona, ampliando su convocatoria y dimensión expositiva. El año pasado fueron el Centre d’Art Contemporani de Barcelona y la Fàbrica de Creació – Fabra i Coats quien acogieron en el Espai Zero la novena edición, con una fuerte apuesta práctica con la puesta en marcha de un Espacio Taller — A Les Eines!, un laboratorio abierto al público para experimentar con los procesos de fabricación.

En sus nueve ediciones (2009-2017) REHOGAR ha exhibido más de 450 propuestas nacionales e internacionales, tejiendo una sólida red de personas, profesionales y comunidades que activan procesos de transformación en su entorno desde el respecto al medio ambiente.

Este 2018 celebramos su décima edición y queremos que sea especial. Por eso estamos preparando con la colaboración de algunos centros culturales y de producción un tour por diferentes ciudades del estado que arrancará en septiembre de 2018 en el Espai Zero de Fabra i Coats de Barcelona.

Proceso abierto