REHOGAR X PLUS
Dispositivo Atlas Mutante

Fecha: del 19 de Septiembre al 27 de Octubre de 2019
Lugar: Centre d’Art Contemporani de Barcelona Fabra i Coats

La idea detrás del dispositivo Atlas Mutante es generar una cartografía que recoja los proyectos e iniciativas, nacionales e internacionales, que han participado en las diez ediciones de REHOGAR Diseño Abierto y Reutilización.

Una cartografía que incorpore diversos niveles de información alrededor de mapas complementarios: uno conceptual, que represente y visualice los conceptos o categorías clave de los proyectos de REHOGAR, y otro geográfico, con filtros para facilitar los procesos de búsqueda.

El trabajo desarrollado a lo largo del proceso se divide en dos partes: a) identificar y definir un sistema de categorías que nos permitan explicar la naturaleza de los proyectos,  y b) la formalización de diferentes cartografías (analógicas y digitales) para describir y representar la riqueza, complejidad y composición de los proyectos.

Por una parte se desarrolla un Mapa Interactivo, basado en la biblioteca JavaScript de código abierto Leaflet, que obtiene los datos directamente de la web de REHOGAR, y muestra los proyectos geolocalizados en forma de fichas, e incluye filtros en un menú lateral basados en las características de los proyectos para facilitar los procesos de búsqueda.

Por otra, se representa la naturaleza de los proyectos a través de la adaptación del modelo molecular de barras y esferas usado en química para definir las sustancias químicas. Así, en el nuevo modelo, los proyectos se convierten en las sustancias químicas que se visualizan a través de unas esferas que representan las categorías que los determinan (que típicamente representan a los átomos) conectadas por barras que representan los enlaces e interrelaciones entre ellas.

Y por último, se desarrollaron lo que denominamos Territorios Conceptuales para la visualización de los conceptos o características claves de los proyectos participantes en cada edición. Al tratarse de una información cuantitativa basada en el número de proyectos participantes en cada edición y las respectivas categorías que los definen, se optó por dibujar las áreas o territorios de dichas categorías.

Todo el proceso de trabajo y la narración de las diferentes sesiones está documentada en la Wiki de REHOGAR X PLUS.

Coordinación del dispositivo:

Susanna Tesconi — Diseñadora de entornos de aprendizaje e investigadora.
Makea Tu Vida — provocadores y colectivo promotor REHOGAR Diseño Abierto y Reutilización