REHOGAR X PLUS
Dispositivo Máquina del Tiempo

Fecha: del 19 de Septiembre al 27 de Octubre de 2019
Lugar: Centre d’Art Contemporani de Barcelona Fabra i Coats

Este dispositivo nos permite desplazarnos en el tiempo. Retroceder al pasado para reconocer referentes: figuras, publicaciones y momentos claves en la historia; entender el presente; y trasladarnos hacia el futuro para adelantar nuevos caminos para la práctica del diseño.

Para ello se han rastreado publicaciones, archivos, audiovisuales, personajes… que hemos identificado y situado contextualmente a través de una línea de tiempo, que nos sirve para proponer escenarios de futuro sobre los que poder especular el devenir de la humanidad.

El trabajo se divide en dos partes: a) Mirar atrás para entender el presente e imaginar el futuro desde donde intentamos desarrollar una cronología colaborativa con referentes históricos relacionados con un diseño más responsables social y medioambientalmente, y b) Despensar, repensar el futuro que plantea el ejercicio de generar posibles escenarios futuros y la creación de narraciones colectivas que describan estos escenarios.

Con una selección inicial de 120 referencias seleccionadas por Raquel Pelta Resano y Makea Tu Vida, este artefacto se amplió con aportaciones del grupo de trabajo creado para su desarrollo.

Uno de los resultados es una cronología colaborativa digital que recoge todas las aportaciones de referentes «en bruto» recogidas durante el proceso, y que puedes contultar aquí.

Todo el proceso de trabajo y la narración de las diferentes sesiones está documentada en la Wiki de REHOGAR X PLUS.

Coordinación del dispositivo:

Raquel Pelta — Investigadora e historiadora del diseño.
Elisabet Roselló — historiadora e investigadora cultural)
Makea Tu Vida — provocadores y colectivo promotor REHOGAR Diseño Abierto y Reutilización