REHOGAR X PLUS. Dispositivos en abierto proceso de experimentación e investigación, que adopta los más de 490 proyectos de todas las ediciones de REHOGAR como punto de partida y plantea reflexionar, poner en práctica e investigar conjuntamente sobre los ejes temáticos y metodológicos que los atraviesan.

REHOGAR X PLUS es un proyecto de investigación práctica y colectiva de 40 días de duración que se acerca a la cuestión del diseño como forma abierta y como recurso. Partiendo de estas dos perspectivas, opera como una unidad de investigación experimental y colaborativa que, a través de cuatro dispositivos, rastrea referentes históricos y se adentra en proyectos reales para situar el presente, explora con las propias manos sus posibilidades transformadoras y especula sobre nuevos contextos del habitar y futuros caminos para la práctica del diseño.

Dispositivos

D01
Máquina del tiempo

Un dispositivo que nos permite desplazarnos en el tiempo. Retroceder al pasado para reconocer referentes: figuras, publicaciones y momentos claves en la historia; entender el presente; y trasladarnos hacia el futuro para adelantar nuevos caminos para la práctica del diseño. Con una selección inicial de más de 100 referencias, se amplía con aportaciones de las persones visitantes y participantes en el grupo de trabajo de desarrollo del dispositivo.
Coordinación: Raquel Pelta, Elisabet Roselló, Makea Tu Vida.

D02
Atlas mutante

Un dispositivo cartográfico de proyectos, iniciativas y comunidades que, a través de la práctica, buscan mutar el territorio e investigan nuevas formas de habitar desde el respecto a las personas y al entorno. Se inicia con la cartografía digital de los proyectos participantes en las diez ediciones de REHOGAR, y se expande profundizando en las capas conceptuales y relacionales.
Coordinación del grupo de trabajo: Susanna Tesconi y Makea Tu Vida.

D03
A les eines!


Un dispositivo para experimentar con los procesos de fabricación, y está equipado con los utensilios y herramientas necesarios para distintas técnicas de transformación. El dispositivo se plantea el reto de activar algunos de los proyectos participantes de las últimas ediciones de REHOGAR, para evolucionarlos y generar nuevas propuestas.

Coordinación del grupo de trabajo: Makea Tu Vida.

D04
Artefactos comunes


Un dispositivo de archivo y desarrollo de artefactos y dispositivos móviles que activan procesos de transformación en el territorio a través del trabajo comunitario. Se inicia con la recopilación de artefactos que han participado en las distintas ediciones de REHOGAR y una selección de los desarrollados por el colectivo Makea Tu Vida, para diseñar y prototipar la Unidad Móvil XRCB-Xarxa de Ràdios Comunitàries de Barcelona.

Coordinación del grupo de trabajo: Efraín Foglia y Makea Tu Vida

Créditos

Fecha
del 19 de septiembre al 27 de octubre de 2019.

Lugar
Centre d’Art Contemporani de Barcelona Fabra i Coats — Barcelona, España

Comisariado y programación de actividades
Makea Tu Vida

Coordinación grupos de trabajo de los dispositivos
Alberto Flores, Mireia Juan, Raquel Pelta, Efraín Foglia, Susanna Tesconi, Elisabet Roselló.

Selección referentes de la Máquina del tiempo
Raquel Pelta y Makea Tu Vida

Coordinación técnica y coordinación de producción del Centre d’Art
Clara Renau, Míriam Soms, Raúl M. Candela (Trànsit Projectes)

Comunicación del Centre d’Art
Mònica López-Ferrado, Xavier Arnaiz

Equipo técnico
Ana Guerrero, Ana Pérez, Mar Coté

Diseño expositivo
Makea Tu Vida

Diseño gráfico
Flou Flou D.A.

Equipo de montaje
Makea Tu Vida i col·laboradors

Iluminación e instalación de audiovisuales
Jordi Bosqued, Alberto Calvete

Correcciones y traducciones
EMC Transcripcions

Reportaje fotográfico
Eva Carasol

Producción gráfica
Maud Gran Format, Josep Olagorta

Limpieza
Ndavant

Informadores
Serveis Educatius Ciut’art

Con la colaboración de:

Logo Fabra i Coats: Fabrica de Creació i Centre d'Art Contemporani de Barcelona