Remoblar — Un proyecto de transformación de los espacios educativos para la innovación pedagógica

Proponemos un proceso de aprendizaje colaborativo para poder co-diseñar la estrategia para la sistematización de talleres a las escuelas dirigidos a la transformación de los espacios educativos para la innovación pedagógica. Donde implicar personas de diferentes ámbitos: pedagogos/as, maestros, arquitectos, diseñadores/as, interioristas, makers, facilitadores… intentando que el grupo sea lo más diverso posible.

Lo que queremos se hacer una investigación en común, analizando cómo son los espacios educativos y como tendrían que ser, cuáles son los límites para poder transformarlos y qué experiencias ya se llevado a cabo. Esto lo haremos a partir de tres sesiones de trabajo además de las aportaciones que puedan hacer algunas personas invitadas para que puedan dar ideas de cómo se tendrían que diseñar las aulas de las escuelas públicas para que favorezcan este cambio, a partir del análisis de sus experiencias. Lo que queremos es elaborar unos materiales para que cualquier comunidad educativa pueda tener a su alcance un pack de ideas para llevar a cabo su propia dinámica. Esto lo que provocará serán pequeños cambios dentro de las aulas que poco a poco facilitarán un tránsito hacia una nueva manera de aprender. Se trata de un proceso abierto, por el que las aportaciones de las personas que participen serán muy valiosas y determinarán qué podemos hacer con todos los materiales que se generen al taller. La idea se que estas tres sesiones sean el embrión de un proyecto que lleve a la práctica todo lo que se haya trabajado.

Los materiales que queremos recoger irán encaminados a:

30/09/2017
Sesión 1: Análisis del sistema educativo

7/10/2017
Sesión 2: Análisis de los límites

14/10/2017
Sesión 3: Ideas para transformar. Experiencias.

Coordina

TINA CODINA. Es licenciada en Historia del Arte por la UIB y Técnica superior en diseño y fotografía artística por la Escuela de Arte de Palma.
Después de varías becas -Fundación La Caixa (Palma), Università La Sapienza (Roma) o a la Agence VU (Paris)- consolida su trayectoria como gestora cultural con la fundación de la empresa Tres. Servicios Culturales, ahora hace 20 años. En todo este periodo ha realizado la coordinación de todo tipo de proyectos culturales (tanto locales, nacionales o internacionales), destacando la gestión de equipamientos culturales como Casals de Barri del Ayuntamiento de Palma, el Casal de Cultura Can Gelabert del Ayuntamiento de Binissalem, el Centro de Recursos de Creación Contemporánea del Ayuntamiento de Palma o el Centro de Arte y Creación de Ses Voltes, también del Ayuntamiento de Palma. La empresa es privada, pero tiene una clara vocación de servicio público y una vinculación a agrupaciones empresariales como Eticentre (Centro para la gestión ética de la empresa).
Ha investigado sobre la gestión de la cultura participativa en el Máster de Gestión Cultural (especialidad investigación) de la UOC, la UIB y la Universitat de Girona, con el trabajo final de máster “Nuevas formas de participación, nuevas formas de gestión: la gestión de la cultura participativa”.

BITA BENASSAR. Estudió como técnico superior en diseño industrial y maquetismo en la Escuela de Arte de Palma. Desde 1999 aplica la reutilización de materiales a todos los ámbitos de la cultura (exposiciones, escenografías, acontecimientos…) y para proyectos de interiorismo y diseño de mobiliario e iluminación. Tiene su taller en Palma, Mallorca, y forma parte del colectivo Almacén de Salazones, un espacio de creación y difusión del diseño local.