El Parque de los Libros

Data: Juny de 2011
Lloc: Parque de la Carolina, Quito (Ecuador)
Idea General: María Fernanda Riofrío.
Impulsors: Fundación Mundo Juvenil
Coordinació: Al Borde (Quito, Ecuador), Makea Tu Vida (Barcelona, España), Recetas Urbanas (Sevilla, España), Tranvía Cero (Quito, Ecuador).
Amb la participació de: Estefanía Jácome, Grace Pozo, José Orozco, Henar Diez, Janeth Tipán, Darío Flores, Guillermo Romero, Bernardo Jarrín, Daniela Borja, Valentina Chiriboga, Dennis Serrano, Miguel Lincango, Sergio Torres, Galo Benavides, Clara Álvarez, José Reyes, Juan Rodríguez, Isidro Iturralde, María José Ochoa, Sebastián Zumárraga, Clara Rodriguez, Francisco Suárez, Sergio Calderón, Daniela Utreras, Ana Lozano, Erica Parra, Juan Subía, Laiss, y el apoyo incondicional de Luisa Ambrosi y Paco Salazar.
Amb el recolzament de: Embajada de España, Bienal de Arquitectura de Quito, Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO), Pintulac, Universidad de Las Américas (UDLA), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

via: http://www.makeatuvida.net/?p=2480

Este proyecto consistió en el diseño y la construcción colectiva de la nueva biblioteca infantil El Parque de los Libros de Mundo Juvenil, unas instalaciones dedicadas al desarrollo de las capacidades creativas de los más pequeños, ubicado en el Parque de la Carolina, Quito (Ecuador). Este proyecto se enmarca dentro del proyecto Bibliotecas CreActivas, con la ayuda de la Embajada de España en Ecuador.

El proyecto, al igual que el resto de bibliotecas CreActivas, se asienta bajo los siguientes ejes: la educación no formal (un espacio que fomente la lectura en los niños y niñas, un lugar donde aprender jugando), vinculación con la comunidad, el diseño participativo, la reutilización de elementos en desuso y la generación de redes de colaboración.

El proceso de diseño y construcción colectiva del equipamiento del espacio se desarrolló bajo un formato de taller intensivo de 10 días de duración dirigido por los colectivos Tranvía Cero (Quito, Ecuador), Al Borde (Quito, Ecuador), Recetas Urbanas (Sevilla, España) y Makea Tu Vida (Barcelona, España), y en el que participaron los impulsores del proyecto Fundación Mundo Juvenil y estudiantes de arquitectura y diseño.

Durante los 10 días de duración del taller se proyectó y equipó la primera biblioteca infantil de Ecuador, con soluciones de mobiliario a partir de material reutilizado para  un espacio de más de 200m2.