REHOGAR — Diseño Abierto y Reutilización

De Wiki — REHOGAR X Plus
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

REHOGAR es una exposición colectiva y un encuentro anual alrededor del diseño abierto y la reutilización como herramientas de transformación social.
Organizada por el colectivo Makea Tu Vida, REHOGAR presta una especial atención a los procesos de transformación que se hacen posible mediante técnicas de reutilización y metodologías de diseño abierto, un diseño que crece y evoluciona porque puede ser mejorado por y con otras personas. El foco no se pone en objetos acabados sino en la idea de proyecto como proceso, el resultado más valioso del cual es, en muchos casos, la capacidad de dar lugar al inicio otros procesos.
La muestra presenta una selección de prácticas y herramientas que permiten incidir en la transformación social de la vida cotidiana.
Una selección de experiencias interdisciplinarias que quiere servir de mapa para explorar espacios, métodos, recursos y comunidades que traen con ellas evidencias, razones, actitudes, políticas, prácticas, implicaciones y afectos que sostienen el desarrollo de proyectos de carácter colaborativo, de open source, de responsabilidad social y medioambiental y de optimización compartida de recursos.
REHOGAR es, además, un espacio de reflexión donde compartir preguntas sobre la relevancia de evolucionar hacia este tipo de comportamientos y formas de hacer.
Paralelamente a la exposición se celebran una serie de actividades con el objetivo de difundir y explorar su marco teórico, conocer de primera mano y poner en práctica algunas de las soluciones y propuestas exhibidas, y generar espacios de remezcla y diversión que favorezcan la generación y el fortalecimiento de redes de colaboración.
En sus diez ediciones (2009-2018) REHOGAR ha exhibido más de 490 propuestas nacionales e internacionales, tejiendo una sólida red de personas, profesionales y comunidades que activan procesos de transformación en su entorno desde el respecto al medio ambiente.
Así, REHOGAR se ha convertido en un encuentro referente en el ámbito estatal e internacional sobre diseño en código abierto y soluciones constructivas para el Hábitat a partir de la reutilización de materiales y aprovechamiento de los recursos.