La exposición colectiva REHOGAR – Diseño Abierto y Reutilización, quiere poner de relieve la capacidad y el potencial del Diseño, en sus diferentes dimensiones, para aprovechar, principalmente, los materiales descartados como materia primera de nuevos objetos o artefactos o relaciones, demostrando así que a través del Diseño podemos otorgar segundas, tercera y casi ilimitadas vidas a los recursos que nos rodean.

REHOGAR es también un espacio de reflexión donde compartir cuestiones sobre la relevancia y la posibilidad de evolucionar hacia este tipo de comportamientos y formas de hacer el cotidiano. Como respuestas tentativas, REHOGAR despliega un contenido heterogéneo, un recorrido que pasa por prototipos de mobiliario e iluminación, procesos de activación espacios autogestionados, investigaciones académicas, estrategias de gestión compartida de recursos y plataformas colaborativas o repositorios que abren y comparten los aprendizajes, afianzando la idea de que otro Diseño es posible.

REHOGAR es un encuentro anual, organizada por el colectivo Makea Tú Vida. En cada edición se lanza una ‘Convocatoria Abierta a Proyectos’ alrededor de las temáticas de la Reutilización, el Diseño abierto y las prácticas colaborativas, en el que a través de las propuestas recibidas se realiza la instalación y actividades para cada edición.

Esta colección de experiencias interdisciplinarias quiere servir de mapa para explorar espacios, métodos, recursos y comunidades que traen consigo evidencias, razones, actitudes, políticas, prácticas, implicaciones y afectos que sostienen el desarrollo de proyectos de carácter colaborativo, open- source, de responsabilidad social y medioambiental, optimización compartida de recursos y la apertura hacia formas y modelos experimentales de producción. Queremos profundizar en estas otras formas de vida, que piensan a través de la práctica y buscan una transformación del actual sistema productivo, los hábitos de consumo y por lo tanto de la sociedad, de una manera lúdica y constructiva.

El Diseño Abierto y la Reutilización son herramientas que nos acercan hacia un modelo de desarrollo y producción más sustentable, propiciando nuevas redes de creación colectiva y redistribución de recursos.

Después de 6 ediciones realizadas en varios espacios de la ciudad de Valencia (Octubre Centre de Cultura Contemporània, Galería Magatzems, Centre de Documentació de l’Agrupació Ecologista Agró, Centre Cultural La Nau de la Universitat de València y el Jardí Botánic). En 2015, REHOGAR aterriza en pleno corazón de la ciudad de Barcelona, más en concreto, en el espacio autogestionado Espai Txema BioBui(L)t situado en el barrio del Raval, gestionado por la asociación BioArquitectura Mediterránea (BAM), siendo un éxito en cuanto a calidad de las propuestas exhibidas, visitas y relaciones con otras entidades del barrio y la ciudad. En 2016, amplia su convocatoria y dimensión expositiva, trasladándose a las instalaciones del Museu del Disseny de Barcelona, amplificando el mensaje y mostrando especial atención a las comunidades de personas, profesionales, colectivos y redes que activan procesos de transformación de su entorno, y posibilitan su reproducibilidad y adaptabilidad de las propuestas a otros contextos.

En sus ocho ediciones (2009-2016) REHOGAR ha exhibido más de 450 propuestas nacionales e internacionales, tejiendo una sólida red de personas, profesionales, y comunidades que activan procesos de transformación en su entorno desde el respecto al medio ambiente.

Así, REHOGAR se ha convertido en un encuentro referente a nivel estatal y con cierta relevancia en el ámbito europeo sobre diseño en código abierto y la muestra de soluciones constructivas para el Hábitat a partir de la reutilización de materiales y aprovechamiento de los recursos.

Repensar nuestro hogar y nuestros estilos de vida, proponer soluciones prácticas que nos hablan del cotidiano, accesibles a cualquier persona, reproducibles y sobre todo respetuosas con el medio ambiente.