Taller ‘Electronics Unchained: Fairphone’s Urban Mining’

por Miquel Ballester, Cofundador de Fairphone (Amsterdam, Países Bajos)

Fecha: 8 de Junio de 2019
Lugar: Medialab Prado. Madrid

Los aparatos electrónicos contienen una riqueza oculta de recursos valiosos. Nuestros teléfonos móviles, ordenadores, portátiles y tabletas utilizan numerosas materias primas

Los móviles están repletos de diferentes metales, en particular, cobre, aluminio, hierro y níquel, pero también oro, plata, tantalio, mercurio y plomo, entre otros.

Miquel Ballester, cofundador y gerente de eficiencia de recursos de Fairphone facilitó este taller donde explicó cómo Fairphone dirige, aborda y resuelve paso a paso los problemas relacionados con el suministro responsable de estos materiales, así como la forma de reutilizarlos y reciclarlos.

A través de éste taller las personas participantes hemos ahondado sobre éste tema de manera práctica y hemos desmontado conjuntamente nuestros viejos teléfonos móviles para investigar y aprender de qué metales y piezas reciclables están compuestos.

Materiales que se han usaso:

– Teléfono móvil viejo (no es necesario que sea smartphone)

– Destornilladores pequeños u otras herramientas.

Miquel Ballester, cofundador y gerente de eficiencia de recursos en Fairphone. Después de graduarse en Ingeniería de Diseño Industrial, especializándose en tecnologías para el desarrollo sostenible, Miquel se convirtió en parte del equipo fundador de Fairphone y ha participado en la estrategia de productos de la organización durante estos años.