Taller ‘Superlocal, diseño de un secador km 0’

por Andrea de Chirico (Roma, Italia)

Fecha: 24, 25, 28, 29 de Enero de 2019
Lugar: Hirikilabs — CICC TabaKalera. Donostia/San Sebastián

Durante el taller que tendrá lugar en Hirikilabs, desarrollaremos un secador diseñado y fabricado con el fin de utilizar los materiales e instalaciones de producción disponibles en los talleres de Tabakalera y en sus alrededores. El secador combinará las técnicas tradicionales y digitales de fabricación, siguiendo la filosofía del sistema SUPERLOCAL.

Superlocal, 0 miles production es una red global que promueve la producción local fomentando una visión de futuro sobre la artesanía y la producción en general. Partiendo de la red de fablabs, elabora una nueva capa, que abarca también las técnicas de fabricación tradicionales. Cada objeto Superlocal se produce a través de la mezcla entre nuevas y viejas técnicas de fabricación

El objetivo final de Superlocal es convertirse en un movimiento de personas que conecte recursos y mano de obra a nivel local con un impacto global. El proyecto ayuda a las comunidades y economías locales, promueve las tradiciones artesanales de cada lugar y fomenta una nueva mentalidad de fabricación.


Andrea de Chirico enfoca su trabajo en la intersección entre lo convencional, lo tradicional y las maneras de hacer actuales. Diseña herramientas, sistemas y objetos con conciencia social y ambiental, siempre vinculados a un análisis riguroso del contexto.